SOI (Solo otra idea)

Si las preguntas sin respuesta conocida te aburren, este blog te aburrirá, pero siempre puedes leerlo para dormir. Si por el contrario cuando te reúnes con amigos suelen resolver los problemas del mundo, encontrar el origen de la vida y generan ideas de negocios millonarias que luego nunca llevan a cabo o si, entonces este blog será como una reunión más de esas pero sin cerveza.

Los datos y conocimientos son bien recibidos, pero lo importante son las ideas.

Cualquier idea que contravenga el principio de la evolución será leída pero mirada con recelo

Los errores ortográficos que puedan existir en el blog son intencionales, un acto de libertad y rebeldía contra el sistema ortográfico establecido, por alguien no mas listo que tu o yo.

Tuesday, January 11, 2011

Comprar, tirar, comprar

El video es muy interesante, recomiendo verlo aunque es un poco largo antes de seguir leyendo.





Si bien la idea del reciclaje no es algo nuevo, creo que se podría hacer mucho más. Desde lo político se podría implementar impuestos por comprar productos nuevos sino se entregan productos viejos (En algunas ocasiones se dan descuentos por entregar algo viejo, pero es importante que la gente entienda que no es un descuento sino un impuesto por comprar cosas nuevas), si bien esto puede parecer que tendría un impacto directo en el consumo y afectaría la economía, se podría compensar simulando un ciclo de la vida. Las empresas no solo deben producir, sino que deben ser capaces de descomponer sus productos y reciclar sus partes como alimento para nuevos productos. Esto no debería ser opcional para las empresas pero una obligación así como lo es pagar impuestos. Así todos los TV fabricados por una marca deberían finalmente terminar en las fábricas de la misma marca que tendrían la obligación de descomponerlos, procesarlos y crear nuevos productos. No solo producir y producir. El tema de que si hay menos producción entonces hay menos empleo se compensaría por la obligación de las empresas de descomponer sus productos, lo cual deberán destinar una parte de su fuerza productiva (mano de obra) a una fuerza “recicladora”. Esto ya sucede ya algunas industrias donde quizás es un poco más fácil de lograr y más obvio como es el caso de las embotelladoras que reciclan las botellas.

La verdadera innovación y las mejoras de los productos debería ser el único motivo para comprar nuevos equipos y no un fallo inducido. Las empresas se verán obligadas a balancear la calidad de sus productos con la obsolescencia programada, pues saben que si los productos se dañan tendrán que descomponerlos y procesarlos así que si son más los productos que se descomponen que los que producen terminaran teniendo más empleados para descomponer productos que para producirlos y esto es lógicamente inviable, como lo es no tan lógicamente producir más de lo que pueden descomponer.


Ya sé que existen fábricas de reciclaje pero es necesario equilibrar la producción con la descomposición de los  productos y la manera más sencilla es haciendo que las mismas empresas que producen tengan que descomponer de esta manera ellas mismas se regularán

3 comments:

  1. Para comprar baterias de los autos me piden la vieja como requisito para comprar, si mas cosas deberian ser asi es buena idea

    ReplyDelete
  2. Las baterías son muy contaminantes, así que me parece genial que hagan eso. Me gustaría saber si esto es una medida que se origino desde el lado político con leyes y regulaciones o si es algo económico en el que los fabricantes se dieron cuenta que reciclar la batería era rentable, como fue el caso de las embotelladoras.

    ReplyDelete
  3. Antes daban un descuento al llevar la bateria vieja a la hora de comprar la nueva, ahora no te la venden sino traes la vieja y no dan descuento,no se quizas es por lo economico, no estoy seguro. Alla hay donde tirar las baterias pequeñas comunes? como las del control de la TV, aqui no, aunque las recargables estan tomando el mercado, salen mas economicas a la larga y mas ecologicas.

    ReplyDelete