SOI (Solo otra idea)

Si las preguntas sin respuesta conocida te aburren, este blog te aburrirá, pero siempre puedes leerlo para dormir. Si por el contrario cuando te reúnes con amigos suelen resolver los problemas del mundo, encontrar el origen de la vida y generan ideas de negocios millonarias que luego nunca llevan a cabo o si, entonces este blog será como una reunión más de esas pero sin cerveza.

Los datos y conocimientos son bien recibidos, pero lo importante son las ideas.

Cualquier idea que contravenga el principio de la evolución será leída pero mirada con recelo

Los errores ortográficos que puedan existir en el blog son intencionales, un acto de libertad y rebeldía contra el sistema ortográfico establecido, por alguien no mas listo que tu o yo.

Friday, July 5, 2013

Deberiamos celebrar el día de la independencia?

Es tradición en muchos países del mundo celebrar su fecha de independencia... pero realmente hay algo que celebrar?

En una época donde la globalización es más que evidente, cabe preguntarse cuál hubiese sido el destino de los territorios colonizados si no se hubiesen peleado guerras de independencia.

Una posible respuesta fácil la podríamos encontrar en varios ejemplos de países que no lucharon esas guerras pero aún así podrían considerarse independientes, Canadá y Australia dos potencias mundiales con plenas libertades para sus ciudadanos fueron hasta hace poco consideradas colonias Británicas.

Otros ejemplos aún más claros son Curazao, Aruba y Bonaire aun colonias. 

¿Que se celebra exactamente?

Del concepto de independencia "La independencia es la situación de un país o nación que no está sometido a la autoridad de otro" entendemos que se celebrar la posibilidad de tomar decisiones libremente sin que una autoridad externa a la nación te diga que hacer.

Bien nos hemos librado de las autoridades externas... y hemos conseguido una autoridad interna. Así que no se celebra la falta de autoridad, celebramos que la autoridad se ejerce desde dentro de la nación ¿es esto mejor o peor?.  Yo veo que existe una clara analogía con lo la descentralización de los países.  


Escala: Mundial
Escala: Un país
Centralización
Centralización  un país muchas colonias

Un estado central, muchos estados o provincias dependientes
Descentralización

Muchos países independientes
Muchas estados o provincias autónomas

De la centralización nos quejamos que la autoridad se ejerce desde muy lejos, las decisiones no son optimas por desconocimiento de las realidades locales.

De la descentralización nos quejamos de la falta de organización central para conseguir objetivos comunes, del despilfarro por competencias duplicadas, ineficiencia económica en general.

Tanto la centralización como la descentralización tienen carencias que parecen ser suplida por la otra son modelos que se complementan por lo que el equilibrio es importante.

Pues con riesgo de ser simplista con la independencia realmente celebramos la descentralización con sus defectos y virtudes.

No quiero menospreciar el sacrificio de los que murieron en las guerras de independencia en una realidad muy distinta a la que hoy existe pero parece claro que la descentralización o independencia hubiese llegado inevitablemente con o sin guerras y en un mundo en el que hay razones más que obvias para pensar que sobra descentralización y falta centralización me es inevitable cuestionarme si debemos celebrar la independencia

2 comments:

  1. Me coartan la libertad de expresión. Ayer escribí un comentario y no se publicó.

    Dije que tienes el más grande contraejemplo de lo que dices en los EUA. Ellos pelearon una guerra de independencia, están orgullosos de ello, lo celebran y son una nación prospera y rica.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Mi idea es que la independencia o no de un país no condiciona su prosperidad. Te hago una pregunta para explicar mi punto... es prospero EUA por ser independientes? Yo creo q no es su independencia lo que los hace prósperos

      Saludos

      Delete