SOI (Solo otra idea)

Si las preguntas sin respuesta conocida te aburren, este blog te aburrirá, pero siempre puedes leerlo para dormir. Si por el contrario cuando te reúnes con amigos suelen resolver los problemas del mundo, encontrar el origen de la vida y generan ideas de negocios millonarias que luego nunca llevan a cabo o si, entonces este blog será como una reunión más de esas pero sin cerveza.

Los datos y conocimientos son bien recibidos, pero lo importante son las ideas.

Cualquier idea que contravenga el principio de la evolución será leída pero mirada con recelo

Los errores ortográficos que puedan existir en el blog son intencionales, un acto de libertad y rebeldía contra el sistema ortográfico establecido, por alguien no mas listo que tu o yo.

Friday, November 21, 2014

Don't confuse me with the facts, my mind is made up.

Don't confuse me with the facts, my mind is made up.

Es una frase que pretende ser graciosa pero en realidad esconde una pregunta que encuentro lo suficientemente interesante como para escribir un post sobre ella. ¿Por que creemos lo que creemos?

Cuanto tiempo le dedicamos a buscar los hechos, antes de tomar una decisión sobre si creemos algo o no.

Instinto, predisposición, inocencia, arrogancia, inteligencia, estupidez, ignorancia, experiencias vividas  estas cosas y seguramente muchas otras hacen que casi instantáneamente podamos tomar una decisión en si creemos en algo o no prácticamente sin pensarlo o sin buscar la verdad. Algunos llaman a esto nuestro motor de creencia.
Posiblemente el cliché más grande sobre creencias, es Dios, ¿Crees en dios? Es una pregunta sobre creencia que casi todo el mundo se ha hecho, sin importar cuál sea la respuesta, la pregunta que necesariamente debe seguir a la respuesta es Por qué? Puedes responde el porqué crees o no crees en dios sin titubear, haz buscado los hechos? tienes datos claros para inclinarte en una u otra dirección, los datos que tienes son objetivos, ¿cómo es que con esos datos tan definitivos hay gente que piensa lo contrario, son tontos? ¿están cegados por la arrogancia, inocencia, estupidez, fe?

Como decía es el cliché de las preguntas sobre creencia y no es lo que me motiva a escribir el post.

¿Crees en fantasmas? ¿en vida extraterrestre? ¿en la vida después de la vida? ¿Crees que la forma en la que nos comportamos depende de la genética? ¿Crees que la democracia es la mejor forma de gobierno? ¿Crees que el oro debería respaldar el papel moneda? ¿Crees que los políticos son todos iguales? ¿Crees que a la derecha solo le importa el dinero? ¿Crees que la izquierda es incompetente? ¿Crees que la marihuana debería ser legal? ¿Crees que la gente tonta es más feliz que la gente inteligente? ¿Crees que la gente rica es más feliz que la gente pobre? ¿Crees que la repartición del dinero es justa? ¿Crees que tiene más dinero el que más se lo merece? ¿Crees que está mal que los humanos cacen por diversión? ¿Crees en la evolución? ¿Crees en el cambio climático? ¿Crees en el big bang? ¿Crees que la sanidad pública es más justa que la privada? ¿Crees que la educación debería ser gratuita? ¿Tiene Israel razones para bombardeara sus vecinos? ¿Están locos los terroristas suicidas? ¿Crees que EEUU solo va a guerra por el petróleo?

Probablemente tengas un respuesta para la mayoría de estas preguntas pero ¿para cuantas tienes hechos irrefutables? Hay mucha gente lista estoy seguro y tendrán argumentos para sostener sus creencias. Pero también estoy muy seguro que sin mucho esfuerzo puedes encontrar diferencia de creencia entre dos personas con argumentos "validos" pongo las comillas porque alguno de los dos tendrá que tener la razón así que no todos los argumentos serán validos. El debate no es sobre ninguna de estas preguntas aunque seguro cualquiera de ellas es lo suficientemente polémica para iniciar un debate.

¿Buscamos pruebas para todo en lo que creemos o nos dejamos llevar, controlamos nuestro motor de creencia o nos controla el a nosotros? ¿cada cuanto tiempo revisamos nuestro motor? ¿Creemos lo mismo hoy que cuando teníamos 10 años 15, 25, 30, 40 creeremos lo mismo cuando tengamos 70? ¿Qué tan dispuestos estamos a  cambiar de motor?

Después de más preguntas que respuestas una reflexión totalmente personal.


Hay que mantener la mente abierta y ser tolerante pero a veces es frustrante que hayan motores de creencia que funcionen tan mal. Todos deberíamos apagar el motor con más frecuencia y tratar de encontrar los hechos.

No comments:

Post a Comment